Cómo crear un slogan para tu negocio

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Si al escuchar o leer una frase en específico inmediatamente piensas en una marca o producto, déjame decirte que  has sido “víctima” de un slogan, una oración que define y sitúa a la empresa en su mercado, capaz de atraer y atrapar al consumidor.

El origen de esta palabra gaélico-escosés significa “grito de guerra” y según la historia, el primer gran slogan fue “Tu país te necesita”, creado durante la Primera Guerra Mundial por el soldado Lord Kitchener. A través de un cartel pegado en las calles de Gran Bretaña, el ejército de este país invitaba a los jóvenes a enrolarse. Tras observar el impacto que esta herramienta producía, las grandes empresas hicieron uso de los gritos de guerra para atraer la atención del público e incrementar sus ventas.

Pero, ¿cómo construir un slogan efectivo? Primero debes comprender que el eslogan es la frase que:

  1. Engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o producto.
  2. Ayuda a comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa; y
  3. Construye la identidad corporativa y genera presencia en el mercado.

El slogan es tu gran síntesis, lo que te define y lo que las personas en el mercado recuerdan, ésta es su finalidad. Básicamente la idea detrás de un slogan es que te posiciona en la mente del consumidor haciéndote único.

Entonces ¿cuáles son los elementos que te pueden ayudar a construir un slogan capaz de definir a tu empresa y llamar la atención de tus consumidores?

  • Un slogan se crea a partir de un elemento único que solo tú puedas decir y para que éste perdure tienes que adueñarte de él, tienes que vivirlo. En este sentido, si tienes un slogan como “Sólo Sanborns” estás definiendo al producto y al mismo tiempo estás generando una categoría en la que nadie puede decir que se parece a ti.
  •  Ten en cuenta que el nombre de la marca es lo que nunca cambia, pero la definición sí. Recuerda que la gente no toma un refresco, toma Coca Cola; no usa un reloj, usa un Rolex; no fuma cigarros, fuma Marlboro. El slogan está al servicio del nombre de la marca, lo que tratas de hacer con esta frase es darle una definición a tu marca.
  • Un slogan puede durar décadas. Al momento de construirlo se debe buscar que éste sobreviva a la prueba del tiempo, sin embargo, será el propio tiempo quien diga si se puede sostener o no, es decir, si la oferta sigue siendo la misma y el consumidor sigue siendo atraído por eso.

Es común que cuando buscas un slogan corporativo las frases hechas, títulos de películas o incluso estribillos de canciones se apoderen de ti, lo que te obliga a preguntarte qué hace que un slogan sea efectivo.

Claves para construir un slogan efectivo

  • Para los expertos el ingrediente más importante de un slogan eficaz es que sea pegajoso, pero para ello tiene que ser cortocomprensiblepositivoatemporal, de fácil recordación, memorable y creativo.
  • Con papel y bolígrafo en mano puedes comenzar una lluvia de ideas sobre las palabras que mejor definan tus características y valores, tanto al interior como al exterior de tu empresa, con la finalidad de determinar cómo quieres que te relacionen tus clientes.
  • Una vez que concluyas con tu lista de palabras elige las que consideres mejor para definirte tu empresa y que se integre o armonice con tu nombre y logotipo, pues será necesario que esta frase logre un balance adecuado entre el resto de los elementos que constituyen tu identidad corporativa.
  • Genera varias opciones de slogan con las palabras que seleccionaste, lo que te dará la posibilidad de tener diferentes opciones a la hora de elegir aquella que sea fácil de recordar y que además logre condensar la esencia de tu marca en unos cuantos caracteres.

En general, un slogan es bueno cuando…

  • Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca
  • Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas
  • Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos
  • Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto
  • Da una impresión creíble, y no exagera
  • Logra que el consumidor se sienta bien
  • Es capaz de generar un deseo o necesidad en la persona

Ejemplos de buenos slogans

  • Palacio de hierro: “Soy totalmente palacio”
  • Sabritas: “A que no puedes comer sólo una”
  • Nike: “Just do it”
  • Master Card: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está MasterCard”
  • Vitacilina: “¡Ah que buena medicina!”
  • Gansito: “¡Recuérdame!”
  • Corona: “En México y el mundo, la cerveza es Corona”
  • Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”
  • Coca Cola: “Destapa la felicidad”

¡Listo! estos son los elementos que necesitas para crear un slogan, ahora te toca a ti ponerles en práctica junto con tu creatividad.

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